top of page

Ángeles Alcántara

“Sequnda” es el nombre del único arrabal que, en la época del Califato, existía al sur del rio Guadalquivir. En el siglo IX, Alakhen I lo destruyó y la zona quedó libre hasta que a finales de los años cuarenta del siglo pasado, más de mil años después, se construye el Campo de la Verdad.

Las viviendas con revestimiento de azulejos del barrio vuelven a ser las protagonista de este trabajo.

En este caso, la obra son columnas de estructura de madera revestida con papel traslúcido, huecas, que permiten el paso de la luz, ya sea luz ambiente o de un foco lineal en su interior. Materiales cotidianos que la artista trabaja dándole un toque especial.

Su composición en forma de casetones, recuerdan a las construcciones con sillares, y sirven para enmarcar los dibujos individuales.

Se envuelven las piezas con serigrafías sobre papel con aguada. Representan, a modo de documento, las casas que quedan en el barrio con las fachadas revestidas de azulejo.

Cada columna de la serie, con una estructura cuadrada, representa una vivienda: esta es la casa numero X de la calle Y. Aquí podemos disfrutar de una de las piezas de las que hay una serie.

La iluminación interior de las columnas nos recuerda a la iluminación que tienen las casas, la preocupación de la artista por esos mundos, los interiores y los exteriores, a lo cual le dedico una exposición de pintura en el 2009, Polaridades, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba.

Ángeles Alcántara es Licenciada en Bellas Artes. Especialidad de Pintura por la Universidad de Sevilla (1993) desarrolla su trabajo en Córdoba. Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Serigrafía por la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba.

Sus trabajos han ido evolucionando desde la pintura tradicional al collage, fotografía, serigrafía… ampliando disciplinas, siempre en constante experimentación.


bottom of page