Arrival, proyecto del artista José María Banús, nos introduce de nuevo en el arte conceptual, pues indaga, de manera lúcida, sobre La dialéctica de Hegel, conjugando, sin embargo, una máxima en todo su trabajo: la estética, el arte abstracto y el minimalismo.
El filósofo alemán, nos comenta Banús, creía que la realidad, o más bien la idea que tenemos sobre ella, no es estática sino que se transforma y está en constante movimiento. Según Hegel, cuando tratamos un concepto o idea surgen preguntas que obligan a negar o poner en duda dicho concepto (tesis) y completarlo con un segundo (antítesis), para dar paso a uno nuevo (síntesis), más depurado y rico, que a su vez nos llevará otra vez al primer movimiento dialéctico, y así sucesivamente hasta el infinito. El concepto de realidad, nos aclara el artista, es rotativo y/o múltiple, como las interpretaciones que se le pueden dar a una obra de arte, por ejemplo; siempre está vivo y rehaciéndose según la mirada del observador y el proceso evolutivo de indagación.
Para materializar este pensamiento, se ha valido de finas planchas blancas de papel de 370g/m2 a las que ha llamado “tesis”, superponiéndolas con sus iguales “antítesis” sobre un fondo negro, revelándose este último como “La realidad”. Realidad que nunca podremos llegar a conocer, nos recuerda Banús, de ahí el color elegido, sino únicamente interpretar con quiméricos conceptos.
En esta exposición ha reunido diez piezas, a las que se irán sumando tantas otras en la siguiente, y así sucesivamente, quedando la obra siempre abierta e inconclusa como dicho concepto de “realidad”. Cada una mide 16x16 cm y, nos señala el artista, son frases/conceptos individuales, pero que al juntarse dan vida a un lenguaje propio; el de la dialéctica de Hegel.